PRESENCIA DE LA CRÍTICA

Sobre la Música

“L’ITINERAIRE”: FASCINANTE TRAVESÍA MUSICAL
Estamos en presencia de un grupo de gran calidad seriamente dedicado a la producción y difusión de la música actual.  Este excelente conjunto fue capaz de brindarnos versiones definitivas de composiciones contemporáneas, italianas y francesas. 
Samuel B. Cherson, El Nuevo Día, sábado 30 de agosto de 1980

EL EMBRUJO DE EVELYNE CROCHET
La Quinta Bienal de San Juan de Música del Siglo XX presentó un recital excepcional en cuanto a contenido e interpretación a cargo de la pianista francesa Evelyne Crochet.  Los asistentes al teatro del Conservatorio de Música fueron testigos de un pianismo de sobresaliente calidad, unido a una fuerte personalidad artística y temperamento; una erupción de energía y fuerza dramática que nos mantuvo embrujados.
Sylvia M. Lamoutte, El Nuevo Día, martes 11 de noviembre de 1986.

“CONTINUUM” CIERRA BIENAL CON BROCHE DE ORO
El grupo “Continuum” ofreció un rico y variado programa cerrando con broche de oro la Quinta Bienal de Música del Siglo XX.  El nivel interpretativo de estos músicos fue de orden superior en todo momento. 
Samuel B. Cherson, El Nuevo Día, jueves 20 de noviembre de 1986.

MUSIC BIENNIAL POINTS BATON AT ESTABLISHMENT
It’s a musical case of David and Goliath, the small versus the big, the contemporary versus the traditional, the new versus the old.  The Sixth San Juan Biennial of 20th  Century Music celebrates it’s 10th anniversary by giving a lesson to the establishment. 
Peggy Ann Bliss, The San Juan Star,  miércoles 26 de octubre de 1988.

UNA SELECCIÓN MUY ACERTADA BAJO LA DIRECCIÓN DE ENCINAR
La Sexta Bienal de San Juan de Música del Siglo XX comenzó con un concierto totalmente sinfónico a cargo de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico bajo la dirección del español José Ramón Encinar.  La lectura de Encinar fue precisa, con batuta clara, conciente de la dinámica, con gran sentido rítmico y dramático en las obras de Campos Parsi y Luciano Berio. 
Sylvia M. Lamoutte, El Nuevo Día, martes 29 de noviembre de 1988.

EXQUISITAS “PERLAS DEL ALBA”
La Fundación Latinoamericana para la Música Contemporánea capitaneada por el compositor Rafael Aponte Ledée nos regaló, en el marco de la Bienal de San Juan de Música del Siglo XX, un exquisito programa integrado por dos obras, distantes casi cinco siglos entre sí, representativas de trasformaciones pivotales en la historia de la Música.  Bajo el título Las perlas del alba, el grupo estadounidense Music for a While, especialista en el repertorio pre-barroco, ha reunido una serie de motetes y “chansons” compuestas por Guillaume Dufay (ca.1400-1474), figura central en la transición del período gótico al renacentista en contraste con el Pierrot Lunaire de Arnold Schoenberg (1874-1951), obra escrita en 1912 que sacudió como un terremoto el mundo musical europeo. 
Samuel  B. Cherson, El Nuevo Día, miércoles 7 de diciembre de 1988.

EXPRESIVA EJECUCIÓN
La Bienal de San Juan de Música del Siglo XX presentó al uruguayo Humberto Quagliata en un recital dedicado a 150 años de música española para piano demostrando una gran sensibilidad y musicalidad.
Sylvia M. Lamoutte, El Nuevo Día, miércoles 7 de diciembre de 1988.

BIENNIAL A ROCK-SOLID PROGRAM FOR CELLO, PIANO
As part of the current “Sixth San Juan Biennial of 20th Century Music,” sponsored by the Latin American Foundation for Contemporary Music, cellist Aurora Natola Ginastera and pianist Evelyne Crochet were the felicitous collaborators in a rock-solid program featuring works by Debussy and Ginastera. 
Robert W. Anderson, The San Juan Star, miércoles 14 de diciembre de 1988.

VIOLINIST FIGUEROA GIVES MASTERFUL PERFORMANCE
Saturday night’s concert of the Sixth Biennial of Contemporary Music proved itself a distinguished event; three recent works saw their world premieres, among them a work already holding international stature – Mario Davidovsky’s  Sincronismo No. 9 for violin and electronic sounds.  The piece’s execution by Guillermo Figueroa was breathtaking.  The Trío Figueroa playing was first class and appropriate in Davidovsky’s Chaconne for violin, cello and piano.  Francis Schwartz’ Sueño de Bolívar closed the concert.  Soprano Eva de la O brought an appropriately bouncy air to the proceedings.  
Mark Staebler, The San Juan Star, jueves 15 de diciembre de 1988.

CONCIERTO DE TESOROS SEFARDITAS
La Fundación Latinoamericana para la Música Contemporánea presentó un concierto de música sefardita titulado Los alhelíes de Sefarad a cargo de la agrupación Alhambra.  Un entusiasta  público llenó la Sala Experimental Carlos Marichal, del Centro de Bellas Artes el domingo 19 de noviembre de 1989.  La primera parte del concierto estuvo dedicada a las Cantigas de Santa María compiladas por el Rey Alfonso X, “El Sabio.”  La segunda parte del programa fue de corte instrumental con música procedente del Libre de Vermell, que data del Siglo XIV y que fue encontrado años atrás en el monasterio de Monserrat en Cataluña. 
Sylvia M. Lamoutte, El Nuevo Día, miércoles 22 de noviembre de 1989.

‘PRE-NATIONAL’ UNIVERSALITY
The Latin American Foundation for Contemporary Music is certainly the least predictable of Puerto Rico’s established concert agencies, but year in and year out it presents a series of attractive and extremely varied concerts.  The Foundation’s major commitment is to far-reaching and imaginative biennial presentations of international contemporary music, yet between times it keeps us on our toes with other events ranging from medieval music to popular-commercial music of the 1930s.
Donald Thompson, The San Juan Star,  miércoles 22 de noviembre de 1989.

De la Bienal a la Fiesta Iberoamericana de las Artes

Sobre música de cámara:

La interpretación del Trío número 2 en sí menor OP 76 de Joaquín Turina, fue uno de esos momentos pedagógicos de todo buen festival, demostrando la pertinencia y necesidad de continuar escuchando otros compositores más allá de los canónicos.  Con esta interpretación se evidenció nuevamente el gran calibre de los músicos del Trío Arbós. Con ellos, la Fiesta Iberoamericana de las Artes alcanzó otra de sus cumbres.

Sobre música sinfónica:

La velada se inició con la Sinfonía india del mexicano Carlos Chávez, obra siempre muy bien recibida por el  público.  Esta vez no fue la excepción pues los aplausos fueron cálidos y abundantes para la directora (Elena Herrera), la obra y la orquesta, que sonó espléndida en sus manos.
Victor  R. Castro Gómez, El Vocero

Sobre el teatro

Como parte de la oferta teatral de la Fiesta Iberoamericana de las Artes, Teatro de la Comedia presentó Cupo limitado del dramaturgo mexicano Tomás Urtusástegui.  La maravilla del texto reside en la capacidad de mostrar una mueca de espanto de la realidad humana.  La producción de Rafael Acevedo contó con las actuaciones de Kevin Aponte, Willie Denton, Noemí Díaz, Luisa Justiniano, Gabriela Puig, Magdi Rodríguez y Reynaldo Santana.  Es menester señalar los aciertos de Acevedo al no ceñirse al uso exclusivo de actores del “mainstream” o ganchos de taquilla.
Javier del Valle, El Vocero, martes 24 de octubre de 2006.


Historia de la Fundación | Sobre la Fiesta | Calendario de Actividades | Galería | Reseñas | Contacto | Casa de la Fiesta | Inicio